La moda en papel

Mollerussa tiene muchas singularidades, pero la más conocida es el Concurso de Vestidos de Papel que se celebra hace más de 57 años.
En este concurso, el arte, el diseño y la moda nos dejan un testimonio imprescindible para compartir. Moda, cultura y patrimonio mantienen un diálogo permanente y que conforma una de las señas de identidad de la ciudad.
Participantes de todas partes participan en este concurso con 3 ejes vertebradores, las categorías:

  • Época
    Comprende todos aquellos vestidos que hacen referencia a eventos o ceremonias de época: vestidos reales, nobles, ceremoniales, tradicionales, etc.
  • Fantasía
    Inspirados en la mitología, leyendas, ciencia-ficción o creaciones oníricas.
  • Moda Actual
    Todo tipo de vestidos que tengan cabida dentro la moda actual (de noche, de prêt-à-porter, etc.) forman parte de esta categoría.

Funcionamiento del Concurso
El emblemático Teatro L’Amistat es la sede habitual del concurso, que reúne año tras año más de 60 piezas entre las tres categorías características del certamen: época, fantasía, moda actual.
Las bases del concurso señalan que todos los vestidos deben ser confeccionados a mano y a máquina, y cosidos con hilo de algodón.
Asimismo, queda completamente prohibido el uso de pegamento o similares, con lo que se pretende brindar un claro homenaje a la costura de corte tradicional sin que esté reñida con la espectacularidad que se ofrece en pasarela con el uso de diversas técnicas que hacen las delicias de los asistentes, como el origami, el ganchillo, la media, el quilling o el bolillo.
Todo ello está al alcance de los participantes para ofrecer piezas únicas que visten la pasarela con su creatividad.

Premios
Año tras año, el concurso amplía sus premios con colaboraciones que ayudan a diversificarlos, y poder dotar a los participantes de más posibilidades a la hora de valorar su trabajo.
Así, además de los premios en metálico a las tres mejores piezas de cada una de las categorías y que suman más de 13.000 euros, también destacan otros reconocimientos como:

Didal d’or (Dedal de oro)
Otorgado por el comité organizador del concurso, premia la fidelidad y la trayectoria en el mismo.

Agulla d’or (Aguja de oro)
Patrocinado por el establecimiento de moda Lluna de Drap, reconoce el mejor trabajo artesanal de aguja.

Premio al/la mejor modelo
Patrocinado por la revista de moda de Pasarela de Asfalto y que consiste en una entrada para asistir a uno de los desfiles de la “Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid” – Antigua pasarela Cibeles -.

Premio especial al mejor aprovechamiento de la cualidades del papel
Otorgado por EMOZ
Se valora principalmente la utilización, tipo del papel, tipo de plegado y modelado de los vestidos, así como los elementos puramente origamísticos como el corrugado, teselado, froissage, modelización e inclusión de elementos papiroflécticos.

Premio Emergent’s
Otorgado por la organización al mejor vestido con un diseño paralelo y conceptual con un alto componente de innovación y originalidad confeccionado por menores de 30 años (en cualquiera de las 3 categorías).

Otros premios complementarios:

Agujas para parar un tren
Patrocinado por la empresa Folch dedicada a la fabricación de agujas Folch y que tiene por objetivo fomentar el arte de la costura en las nuevas generaciones

Premio al mejor complemento
Patrocinado por la agencia de viajes Ilertravel

La exposición en Zaragoza
Desde el 17 de diciembre de 2022 al 19 de marzo de 2023, tuvimos la oportunidad de admirar varios de estos modelos de distintas ediciones del concurso

Mi agradecimiento a la Escuela Museo Origami Zaragoza -EMOZ- por la información facilitada y por todas las facilidades dadas para realizar el reportaje

Enlaces relacionados:
http://www.emoz.es/
https://www.museuvestitspaper.cat/es/

Clik en las imágenes para verlas en formato completo

2 comentarios en «La moda en papel»

  1. Maravillosos trabajos dignos del mejor diseña@dor y modist@.
    Mis felicitaciones a todos los participantes.

  2. Grandes artistas. Las fotografías son de lo mejor que he visto. Encuadres e iluminación perfectos. Un
    gran fotógrafo querido Fernando

Deja un comentario