Casa-Torre de Alzola

La casa torre de los Alzola está situada en el casco histórico de la guipuzcoana villa de Elgoibar. Es un edificio de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Está construida, en su mayor parte, en mampostería, aunque tiene los esquinales de sillería. La entrada es un arco de medio punto rodeado por amplias dovelas. Tiene también el magnífico escudo familiar colocado en uno de los cuatro vértices. Alberga actualmente las oficinas del Departamento de Cultura, el Departamento de Euskara y la Oficina de Información Juvenil.
Sus primeras noticias que se tienen datan del siglo XIV, a raíz de un litigio entre sus propietarios y el concejo de la villa, al haberse dejado la torre fuera del recinto amurallado construido debido a la carta puebla.
Con posterioridad, fechado en 1484, figura en el archivo municipal el traslado de una escritura otorgada entre los propietarios de la torre y el concejo de la villa. Ha sido utilizada para diferentes fines.
Con el incendio de 1560, la primera catástrofe que registra la historia de Elgoibar, los vecinos se reunieron en la sala principal de la casa torre para acordar la reedificación. En momentos de emergencia el edificio sirvió de sede para los concejos de la villa.
El mayorazgo de los Alzola tuvo su origen en el matrimonio entre Ascensión de Alzola y Catalina de Ibarra, un 2 de mayo de 1564.
En 1822, en plena revuelta entre absolutistas y liberales, se fortificó la casa torre “para que sirviera de punto de apoyo y defensa de la parte derecha del pueblo”.

Clik en las imágenes para verlas en formato completo