Rodén

Los desastres de la guerra (I)

El pueblo viejo de Rodén, localidad de interesante historia desde la Antigüedad hasta nuestros días, en la que se da cita un urbanismo de fuerte influencia islámica con elementos de interés desde el punto de vista arquitectónico, como el castillo de Rodén y la iglesia de San Martín de estilo mudéjar, cuya torre está construida en sillares de alabastro.

Situado en la vega del río Ginel (afluente del Ebro), antes de la guerra Rodén tenía Ayuntamiento, escuela, comercios, molinos harineros y de aceite. La agricultura era su punto fuerte basada en el cultivo de trigo, cebada, avena, viñas, olivos y patatas.

Durante la Guerra Civil Española, no se sabe bien si en 1936 o en 1937,  sus aproximadamente 200 habitantes decidieron abandonar el pueblo ante la proximidad del frente.

Durante el verano de 1937, tiene lugar la destrucción del pueblo de Rodén, siendo desmantelados los elementos constructivos de madera (marcos de ventanas, puertas, vigas, etc.) de los inmuebles para reforzar trincheras y la línea de frente de Belchite; un frente que estuvo en liza durante todo ese verano.

Rodén Viejo es uno de los seis pueblos que en España no fueron reconstruidos al finalizar la Guerra Civil, sino que se optó por la construcción de uno nuevo junto al devastado.

El pueblo viejo de Rodén dibuja un paisaje de ruina, que permite comprender y conocer el contexto de los primeros años de la Guerra Civil Española, el transcurrir de los acontecimientos en el frente de Belchite y el devenir de la población que decidió regresar a un pueblo devastado e iniciar una nueva vida en el nuevo.

El Decreto 53/2017, de 11 de abril, del Gobierno de Aragón, declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, figura de Sitio Histórico, el pueblo viejo de Rodén, en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Clik en las imágenes para verlas en formato completo