Valle de Tena

El Valle de Tena (en aragonés Bal de Tena) es un valle pirenaico situado en la comarca aragonesa del Alto Gállego, está recorrido por el río Gállego de norte a sur. Su capitalidad la ostenta la villa de Sallent de Gállego.

El valle cuenta con tres municipios cuya población está dividida en varias pedanías que dependen administrativamente de ellos. Los núcleos urbanos poblados del valle son:
Municipio de Sallent de Gállego (Sallent de Gállego, Lanuza, Escarrilla, Sandiniés y Tramacastilla de Tena)
Municipio de Hoz de Jaca (Hoz de Jaca)
Municipio de Panticosa (Panticosa y El Pueyo de Jaca)
Otras entidades de población menores son:
Portalet d’Aneu, antiguo puesto fronterizo
Formigal, urbanización de la estación de esquí Aramón Formigal
Baños de Panticosa, Balneario perteneciente al municipio de Panticosa
Polituara, aldea abandonada reconvertida en área turística

Algunos valles del Pirineo se dividían históricamente en quiñones, un tipo de demarcación geográfica propia de esta zona de montaña y especialmente extendida entre los siglos XVI y XVIII. El Valle de Tena lo configuraban tres quiñones: el de Sallent, el de Panticosa y el de La Partacua. El primero lo formaban los pueblos de Sallent de Gállego y Lanuza; el segundo Panticosa, El Pueyo y Hoz; y el tercero Tramacastilla, Sandiniés, Escarrilla, Piedrafita, Búbal y Saqués. Los quiñones compartían leyes y privilegios, administrados siempre por las periódicas Juntas Generales del Valle, manteniéndose vigentes hasta 1836.

Clik en las imágenes para verlas en formato completo

Flickr Album Gallery Pro Powered By: Weblizar