Un paseo por Cambrils

Cambrils es una villa eminentemente marinera y turística, situada en el centro de la Costa Dorada,
El origen del poblamiento en Cambrils se remonta a la época prehistórica. No fue, sin embargo, hasta la época romana cuando se intensificó especialmente la ocupación humana del actual Cambrils.
Ya en época medieval, a partir del 1152, la corona aragonesa, concederá una serie de privilegios para repoblar el lugar llamado Cambrils. Es cuando se empiezan a poner las bases para un núcleo de población estable en la entrada sur del Campo de Tarragona, bien comunicado por vía terrestre con el Camino Real, que unía Tortosa con Tarragona. También era bien comunicado por vía marítima, como lo demuestra el hecho de que de sus playas, en 1229, salieron las tropas de Jaime I en la conquista de Mallorca.
Estas evidencias motivaron la corona a mantener la titularidad sobre el municipio con el establecimiento de un señor feudal, el destacamento de soldados y la construcción de murallas con torres que protegían otros núcleos dependientes. La iniciativa real permitió el desarrollo de un pueblo en el actual barrio antiguo de la Villa con iglesia, hostal, ermita, hospital, convento, mercado, feria, artesanos y, sobre todo, campesinos que trabajaban la rica llanura que todavía hoy rodea Cambrils.
A partir del siglo XVIII se produce un crecimiento demográfico que se ve reflejado con la aparición de arrabales fuera del perímetro amurallado. A la vez, gracias también a la construcción en el siglo XVII de la Torre del Puerto o de los Moros, se empezó a ocupar el actual barrio antiguo del puerto de Cambrils.
Con el tiempo las familias de pescadores y marineros fueron construyendo casas alrededor de la mencionada Torre del Puerto o de los Moros, lo cual fue el origen del barrio, que, siglos después, verá construir el puerto de refugio, finalizado a mediados del siglo XX y uno de los actuales lugares más identificativos de Cambrils.

Click en las imágenes para verlas en formato completo